tag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post1219526669749852673..comments2024-03-22T13:24:43.759+01:00Comments on CERCA DEL LETEO: Francisco en Auschwitz. Silencio, recuerdo y purezas.Javier Peteiro Cartellehttp://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-28051138927890545182016-08-02T18:14:07.088+02:002016-08-02T18:14:07.088+02:00Sí. Vi dos veces esa película, "Amén". I...Sí. Vi dos veces esa película, "Amén". Impresionante. También "Desaparecido". No había reparado en lo que dices y que me parece muy importante: que la violencia quede implícita; eso, paradójicamente, la revela con mayor fuerza.<br />La estigmatización es terrible. Tomo nota de ese libro que indicas.<br />Como ves, de Heidegger dije que se dejó querer. Me parece absurdo ir más allá y tratar de incidir en el grado de sintonía que pudiera tener con el régimen. Es muy fácil hacerlo sentado cómodamente ante un ordenador y con tal distancia temporal. Pero habría que estar allí, en su lugar, para saber qué haría uno. Nadie puede hacer biografía - ficción de sí mismo. Y parece más difícil aun entender que otros pueden confundirse por muy lúcidos que sean. A toro pasado, todo parece muy sencillo.<br />Muchas gracias, nuevamente, por tus sabias aportaciones.<br />Un abrazo, <br />JavierJavier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-68264867001560595062016-08-02T17:02:05.961+02:002016-08-02T17:02:05.961+02:00Sobre la actitud del Vaticano (Pío XII) ante el na...Sobre la actitud del Vaticano (Pío XII) ante el nazismo es muy interesante la película Amén, de Costa Gavras, muestra cómo los que podían haber hecho algo, callaron, y los que intentaron hacer algo sin poder, fracasaron; eso es un mensaje terrible aunque no le resta valor a los que lo intentan, ni debería justificar nunca a los que son cómplices con su silencio. En la película la violencia queda implícita, algo muy característico de ese director que ya en aquella otra película sobre el golpe de estado de Pinochet y la “complacencia” de EEUU, evita las escenas de torturas para darle protagonismo al fondo de la cuestión.<br />Iba a comentar mi visión sobre la postura de Heidegger pero el comentario anterior me recordó el libro de Cyrulnik, Morirse de vergüenza. El miedo a la mirada del otro, donde habla de la dificultad de Primo Levi para hablar sobre sus vivencias; no comparto su perspectiva en algunos aspectos pero sí creo que es muy importante señalar que habitualmente, ante cualquier experiencia traumática, se estigmatiza a los que la sufrieron, así doblemente dañados.<br />Marisa<br />marisahttps://www.blogger.com/profile/13046866346682032919noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-60530761729117163802016-08-02T11:02:29.959+02:002016-08-02T11:02:29.959+02:00Muchas gracias, Sergio.
En lo que recoges de Prim...Muchas gracias, Sergio. <br />En lo que recoges de Primo Levi hay algo que es muy claro e impactante: los otros se hacen iguales entre sí desde la perspectiva "correcta". Son "Kazett", o negros o gitanos o judíos. Y ese plural sostiene el "todos iguales, todos indignos".<br />Ya pasó y no lo recordamos. Hay quien cree que grandes científicos, filósofos o novelistas exiliados de la Alemania nazi fueron bien acogidos siempre por su valía en algún campo, pero nada más lejos de la realidad (quizá la gran excepción fuera la de físicos captados para el proyecto Manhattan). También entonces los judíos eran eso, judíos, todos iguales; por algo los expulsarían.<br />Como tan bien expresas, "es más económico ignorar el mal".<br />Un abrazo, <br />Javier<br />Javier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-13704721685484451872016-08-02T00:12:23.415+02:002016-08-02T00:12:23.415+02:00Excelente artículo.
La impotencia ante el mal se ...Excelente artículo. <br />La impotencia ante el mal se percibe antes que el propio mal y sus consecuencias. Y es más económico ignorar el mal, que alcanzar los medios para poder percibirlo y combatirlo. Nadie quiere saber nada de los extraños que deambulan sin patria y con la muerte marcada en la frente. Ayer caminaban por las afueras de las cudades desde las faricas a los Läger. Hoy los vemos a nuestro lado. Vienen por el sur, en pateras. Primo Levi recordaba esa banalidad del mal:<br />“Nos oyen hablar (los civiles) en muchas lenguas diferentes que no comprenden y que suenan a sus oídos grotescas como voces de animales; nos ven innoblemente sometidos, sin pelo, sin honor y sin nombre, golpeados a diario, más abyectos cada día, y nunca descubren en nuestros ojos una chispa de rebeldía, de paz ni de fe. Nos saben ladrones e indignos de confianza, enfangados, andrajosos y hambrientos y, confundiendo el efecto con la causa, nos juzgan dignos de nuestra abyección. ¿Quién podría distinguir nuestras caras? Para ellos somos Kazett, neutro singular”. (Posiblemente de Konzentrationslager, KZ)Sergio Hinojosahttps://www.blogger.com/profile/04210146939148525865noreply@blogger.com