tag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post5708804591095667536..comments2024-03-22T13:24:43.759+01:00Comments on CERCA DEL LETEO: No nos olvidemos de hablar.Javier Peteiro Cartellehttp://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-2659013728298483112015-04-06T19:39:06.831+02:002015-04-06T19:39:06.831+02:00Muchas gracias, Guillermo, por tus lúcidas aclarac...Muchas gracias, Guillermo, por tus lúcidas aclaraciones. Lo que dices es llamativo: contrasta el esfuerzo centrado en la educación tecnocientífica con esa "carencia de vocaciones científicas" que indicas. <br />En cuanto al chino... dejemos de momento a los visionarios con sus visiones.<br />Javier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-64340955988850774452015-04-06T19:09:17.451+02:002015-04-06T19:09:17.451+02:00Javier,
Me ha gustado mucho este post en particul...Javier,<br /><br />Me ha gustado mucho este post en particular. Creo, entre otras muchas cosas, pones de manifiesto dos cosas muy interesantes:<br /><br />El tema del “basic”: el error conceptual que hubo cuando la informática entró en nuestras vidas, fue confundir el concepto de “programador” con el de “usuario”. Pensamos que había que saber programar, pero al final sólo unos pocos programadores realizaron los programas a los que todos accedimos como usuarios. Esto es algo concomitante de alguna manera con el fin de los laboratorios de ciencia escolares: la mayoría de ellos se habían convertido en lugares fantasmagóricos olvidados en algún aula siempre cerrada de los colegios de EGB de los años 80, por lo que fueron desmantelados y sustituidos por “salas de informática”, con una actitud no falta de cierto sentido snob… El resultado: hoy tenemos colegios equipados con salas de ordenadores antediluvianos, y una enorme carencia de vocaciones científicas entre los jóvenes y de científicos con capacidades experimentales…<br /><br />El inglés: el concepto del esperanto finalmente triunfó: ya hay una sola lengua común para todos. Sólo que no fue el esperanto aquella ansiada lengua global, sino el inglés. La obsesión por saber inglés se ha convertido en algo que recuerda también un poco al “basic”, y, frecuentemente apenas sin conocer su propio idioma, los chavales aprenden inglés en el marco de un sentido completamente utilitarista del saber… Para colmo, tras dedicar ingentes recursos a aprender inglés (algo que los anglófonos se ahorran de nacimiento; no olvidemos este enorme agravio comparativo), tampoco sabemos ya si será de tanta utilidad, pues ya hay "visionarios" que dicen que ahora, para estar preparado para el futuro, lo que hay que hacer es aprender… ¡chino!. Sin comentarios.<br />Guillermo Fernández<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-44044656521314026572015-04-06T09:48:18.697+02:002015-04-06T09:48:18.697+02:00Muchas gracias, Gustavo, por tu comentario. Sí. El...Muchas gracias, Gustavo, por tu comentario. Sí. El respeto por la Historia no sólo tiene que ver con la recuperación del pasado; también con facilitarle el trabajo a quienes se dediquen a ella en el futuro.Javier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-39599467783585706722015-04-05T23:07:46.989+02:002015-04-05T23:07:46.989+02:00Es un proyecto interesante, no solo por lo que imp...Es un proyecto interesante, no solo por lo que implica respecto de la memoria histórica, sino por la aguda observación de Javier sobre la obsolescencia de los soportes digitales, y el peligro que la digitalización omnipresente supone para la inteligencia. <br />Gustavo DessalAnonymousnoreply@blogger.com