tag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.comments2024-03-22T13:24:43.759+01:00CERCA DEL LETEOJavier Peteiro Cartellehttp://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comBlogger1457125tag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-45962633073299665682024-03-22T13:24:43.759+01:002024-03-22T13:24:43.759+01:00Querido Miguel,
Muchas gracias por este comentari...Querido Miguel, <br />Muchas gracias por este comentario, tan especial, tan lúcido.<br />En pocas líneas despliegas un gran saber y una enorme sensibilidad. Anecdóticamente, agradezco tu mención a Lichtenberg, de quien yo no tenía la menor idea.<br />Resalto esto que dices: "Nos enseñaron a temer la muerte pero no a afrontarla. Y menos aún, si cabe, al deterioro". Con respecto a esto, vivimos una época peor que muchas anteriores, en el sentido de que es mucho más miedosa de lo que podía ser la vida antes del siglo XX. Avances espectaculares en Medicina no lo son en todas sus áreas, con grandes lagunas u océanos de ignorancia, pero los progresos habidos han propiciado una cierta idea de invulnerabilidad que "sólo" implicaría la perversión higiénica, por la que, si algo malo nos ocurre, será por nuestra culpa. La deriva hipocondríaca de la vida está así garantizada. El pecado contra la vida es ya no "mirarse" o, en la terminología bélica al uso, no "luchar" contra la enfermedad letal. Todo ello aunque sepamos que también podemos morirnos por causa de vejez, como aseguraba Sherwin Nuland.<br />En cuanto a la pregunta que a ti mismo te haces, me parece de imposible respuesta en el plano real, porque siempre hay momentos en cada caso, de analgesia o reconocimiento, respectivamente. Imagino, pues sólo puedo imaginarlo, que yo, creo que como tú, preferiría el dolor. <br />Con mi deseo de que ese estado doliente ceda cuanto antes, recibe un fuerte abrazo.<br />JavierJavier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-38221786313889140242024-03-21T22:00:16.034+01:002024-03-21T22:00:16.034+01:00 “La muerte es una magnitud inmutable, pero el dol... “La muerte es una magnitud inmutable, pero el dolor es una magnitud que puede crecer indefinidamente.” Ojeando los aforismos de Lichtenberg (un perfecto olvidado) me llamó la atención el término “magnitud”. Viniendo de un científico sería, incluso, previsible; sin embargo yo jamás lo emplearía. El deterioro físico y el psíquico quizás sean también magnitudes, propiedades medibles. Lo cierto es que el dolor que provoca en las personas ver cómo un ser querido se convierte día a día en un guiñapo (perdón) puede crecer indefinidamente.<br />A mi mujer siempre le he dicho que me desconecten de la vida si me convierto en un vegetal o si la única manera de vivir es prolongar el sufrimiento. Lo único que quiero, llegado ese momento, es despedirme (incluso de mí). ¡Qué difícil es opinar sobre esto, Javier! Nos enseñaron a temer la muerte pero no a afrontarla. Y menos aún, si cabe, al deterioro (¡qué jodidas son las palabras a veces!) En las noches en las que el dolor físico es insoportable sólo quiero dormirme, dormir mucho tiempo antes de despertar a un nuevo día de dolor, otro más. Y aún así, doliente, puedo pensar, reconocer, sentir, emocionarme. ¿Y si no tuviese dolor pero ya no pudiese reconocer a mi mujer, a mí mismo?<br />Un abrazo. Miguel.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-20242492924620586562024-03-21T18:45:47.227+01:002024-03-21T18:45:47.227+01:00Querido amigo,
Apuntas a un problema acuciante, e...Querido amigo, <br />Apuntas a un problema acuciante, el referido a qué decidir o no sobre otra persona, aunque ésta haya hecho una manifestación previa al respecto. No todo es previsible y hay situaciones como la que describes de "decidir por otro", en cuyo caso, sí se hace urgente disponer de una medicina que muestra carencias al respecto en la actualidad.<br />Un abrazo<br />Javier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-31328831182930750692024-03-21T18:41:54.391+01:002024-03-21T18:41:54.391+01:00Querido Gustavo,
Sí. Hay quien podría pagar lo qu...Querido Gustavo, <br />Sí. Hay quien podría pagar lo que a los comunes nos parecen cifras inimaginables, no ya por no morir sino sólo por hacerlo más tarde. ¿Cuánto cuesta un mes de vida? Lo que puede ser muy poco en muchísimos casos (lo que cuestan comida y cobijo), se hace casi inimaginable en el caso "terminales" por ricos que sean. <br />Como dices, saber vivir en esa medida no propiamente métrica de instantes fugaces, es lo que confiere valor a una vida, un valor que, además de ser intrínseco, puede, en el caso de la creencia, sostener la aspiración a lo eterno, diferente de la aburrida inmortalidad borgiana.<br />Esperemos, en cualquier caso, que algo tan terrible como las demencias vaya encontrando una solución médica más pronto que tarde.<br />Un abrazo, <br />Javier.Javier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-53609380715818417342024-03-21T10:13:01.265+01:002024-03-21T10:13:01.265+01:00Querido Javier: esta obsesión por la inmortalidad,...Querido Javier: esta obsesión por la inmortalidad, tan antigua como la humanidad misma, recibe ahora un refuerzo inédito por parte de las grandes tecnológicas. Se invierten fortunas inconmensurables buscando la fórmula de prolongar la vida de manera insensata, porque por ahora solo tenemos un cuerpo, y cuando sobrepasa determinado límite, el riesgo del desgaste neurológico aumenta proporcionalmente. Además se ignora las consecuencias que todo esto trae consigo, en el plano de la vida comunitaria. Países que envejecen, y en los que la proporción de viejos supera la mitad de la población. Es un terrible padecimiento para el anciano que lo sufre, puesto que a menudo se hunde en las tinieblas, y para los familiares que padecen una doble pérdida: la de la persona que han conocido, y más tarde la muerte definitiva, que por ahora es lo único que nos iguala. Bueno, no del todo. A los súper ricos les aterra morirse mucho más que a quienes no tienen nada, a los que saben que el valor de la vida se mide en instantes fugaces.<br />Un abrazo,<br />Gustavo Dessal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-43975434988490404402024-03-20T14:28:36.816+01:002024-03-20T14:28:36.816+01:00Querido Javier, este tema que planteas es realment...Querido Javier, este tema que planteas es realmente crucial. Me toca acompañar a personas cercanas mayores que han bebido de las aguas de ese río del olvido. En enero falleció mi padre tras años de un deterioro que me obligó a perderlo antes de su muerte y a pesar de que en su día, hizo las voluntades anticipadas (en ese momento no había ley de eutanasia) ha tenido que vivir una situación que siento no hubiera deseado.<br />Cada vez veo más clara la dificultad del final de la vida. Por mucho que nos empeñemos en dejar escrito lo que deseamos cuando ya no podamos decidir, la situación concreta nos supera: la patología física que se presente, el médico que atiende, el acuerdo familiar, etc. hay tantos factores en juego!!!<br />En nuestro caso, que deseábamos que mi padre no muriera en un hospital, terminó muriendo allí porque su infección respiratoria hacía inviable la atención a domicilio (no sólo médicamente sino por la angustia que supone acompañar a alguien en ese estado). Tuvimos que pedir una y otra vez calmantes y finalmente una sedación que no alargara el proceso. Nuestras demandas se atendieron pero queda la pregunta sobre si dicha cuestión ha de quedar en manos de la demanda de la familia. Yo he echado en falta médicos con los que decidir conjuntamente. <br />La enfermedad y la muerte nos plantean retos enormes y cuando uno puede decidir es complicado pero elige. Cuando hay que decidir por otro, se necesita una medicina que no tenemos.<br />Un abrazo Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-67128905352624223372024-03-06T10:52:01.800+01:002024-03-06T10:52:01.800+01:00Querido Gustavo,
Como siempre, enuncias del modo ...Querido Gustavo, <br />Como siempre, enuncias del modo más atinado lo esencial. El contraste entre “realidad fáctica” y “realidad psíquica” es tan claro como oculto fue y es para mí en ocasiones.<br />Mi adolescencia y primera juventud fueron también de contraste, pero esta vez me he permitido resaltar lo bueno, que fue curiosamente asociado a carencias de saber: de lo que conscientemente se cree querer “ser” en la vida, de los propios deseos, de maestros extra-familiares que ayuden, incluso de lo que se cree creer… y de algo tan tangible como buenos libros o incluso libros en general. Pero no sé hasta qué punto la mera edad o esas carencias propiciaron bondadosamente una perspectiva un tanto más amplia del horizonte epistémico.<br />“Conocimientos” científicos en pocos libros inicialmente y en muchos, con el descubrimiento de la biblioteca pública, me abrieron el alma a la realidad de la naturaleza, de un modo cuasi-místico, para bien en ocasiones.<br />Creo que hay cierto determinismo genético que podría incluirse en la “realidad fáctica”, algo endógeno y, a la vez, fáctico, aunque afecte al tono psíquico pudiendo influir quizá, en mayor o menor grado, en una cierta perspectiva trágica de la vida. Ahora, estoy en ese proceso de reconciliación que tú dices haber acabado, y en él la mirada a buenos horizontes biográficos antiguos puede tener su valor. No lo sé. El valor que le confiero, quizá exageradamente por la nostalgia, a tiempos ya pasados, reside tal vez en su vertiente más contemplativa y amplia que “activa” y concreta. <br />Un abrazo, <br />Javier<br />Javier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-55563089766299604312024-03-06T10:27:15.202+01:002024-03-06T10:27:15.202+01:00Querido Javier: como suele suceder, cada uno de no...Querido Javier: como suele suceder, cada uno de nosotros tiene una ficción propia de lo que ha sido un tiempo dorado, una fracción del tiempo. Los recuerdos de mi infancia tienen muchos momentos así. He escrito algunos relatos donde intercalo esas vivencias imborrables. Por el contrario, aunque mi adolescencia no careció de momentos de descubrimientos maravillosos, fue una etapa en la que conocí la tristeza. No había nada en la realidad fáctica que justificase el estado de mi alma, pero ya sabemos que la realidad psíquica está construida con los hilos sutiles de las fantasías inconscientes. Ahora, convertido en un hombre de respetable edad, he hecho las paces con mis aciertos y mis errores.<br />Un abrazo<br />GustavoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-32276773662651709672024-03-01T18:34:54.728+01:002024-03-01T18:34:54.728+01:00Muchas gracias, Alan, por tu comentario.
Sí. A pe...Muchas gracias, Alan, por tu comentario.<br />Sí. A pesar de los pesares, hay cierta lógica biográfica.<br />Un abrazo<br />JavierJavier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-59231669292097766362024-03-01T16:30:39.003+01:002024-03-01T16:30:39.003+01:00Qué envidia poder escribir así. De "mayor&quo...Qué envidia poder escribir así. De "mayor" uno tiene una visión más global del pasado, y a veces ves que lo que ha pasado en la vida tiene una cierta lógica. Dentro de las reglas de la ley del más fuerte, y a pesar de la crueldad e injusticia que caracterizan muchas vidas, claro. Alannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-35302078044638814102024-02-20T10:23:04.026+01:002024-02-20T10:23:04.026+01:00Está claro, querido amigo. No obstante, ni en eso ...Está claro, querido amigo. No obstante, ni en eso soy especialista sino, más bien, generalista y algo estudioso por curiosidad. <br />Un abrazo,<br />JavierJavier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-91135885745989473302024-02-19T22:21:58.344+01:002024-02-19T22:21:58.344+01:00Me refiero a “especialista” por tus conocimientos ...Me refiero a “especialista” por tus conocimientos médicos y en experiencia en investigaciones biológicas. No “especialista en depresión”!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-48241983727779767372024-02-19T18:52:52.556+01:002024-02-19T18:52:52.556+01:00Querido Gustavo,
Te agradezco mucho tu comentario....Querido Gustavo,<br />Te agradezco mucho tu comentario.<br />Efectivamente, por "depresión" se pueden entender situaciones clínicas muy diversas. <br />Disiento en atribuirme el término especialista, porque sólo trato de presentar en esta serie lo que para mí y probablemente otras personas se percibe como tan duro y enigmático.Veo en eso, la depresión, término difuso donde los haya, "comodín", como tú dices, de todo lo que describes, un sufrimiento que ha sido propicio a enfoques cientificistas diversos. <br />Y creo que este post, referido a una perspectiva evolucionista, supone sólo un deseo de explicación de ese modo de sufrimiento humano heterogéneo que no parece haber recibido su nombre (o más bien nombres, en plural) adecuado.<br />Y en deseo se queda, porque muestra una explicación un tanto fantasiosa, cuyo única bondad reside en incitar a la reflexión desde distintos ángulos y recibir la tuya, muy de agradecer.<br />Un abrazo<br />JavierJavier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-76529195013794481942024-02-19T18:32:08.688+01:002024-02-19T18:32:08.688+01:00Querido Javier: esta nueva entrada, que continúa l...Querido Javier: esta nueva entrada, que continúa la serie sobre “depresión” que has inaugurado, contiene datos muy complejos para los profanos en medicina y biología. El diagnóstico mismo de depresión se ha convertido en un comodín que emplean tanto los psiquiatras, los psicólogos, e incluso los pacientes mismos, que cuando acuden a la consulta lo exhiben como tarjeta de presentación. Personalmente, no doy nunca por sobre entendido cuando alguien, como respuesta a mi pregunta, me cuenta que ha venido a verme porque está deprimido. Eso puede significar angustiado, que padece de ideas obsesivas, que ha contraído una fobia, que ha sufrido un desengaño amoroso, o docenas de otras posibilidades. Es preciso situar el contexto, la descripción afinada de la sintomatología, las circunstancias de la aparición de la presunta depresión, y por supuesto un diagnóstico diferencial preciso. Si responde a una causalidad psíquica, si es el pródromo de un trastorno de carácter demencial, una alteración tiroidea, y por supuesto todos esos factores que tú desarrollas en tu post, y que requieren el auxilio de especialistas como tú.<br />Un abrazo<br />Gustavo DessalAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-48068669097050587492024-02-18T10:13:57.956+01:002024-02-18T10:13:57.956+01:00Muchas gracias, querido Fidel.
Un abrazoMuchas gracias, querido Fidel.<br />Un abrazoJavier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-69709642545888019092024-02-18T08:24:47.441+01:002024-02-18T08:24:47.441+01:00Moi instructivo, como sempre. Apertas, Javier.Moi instructivo, como sempre. Apertas, Javier.Fidel Vidalhttps://www.blogger.com/profile/05472218696325032798noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-16204276346158633862024-02-03T11:08:45.045+01:002024-02-03T11:08:45.045+01:00Muchas gracias por tu comentario.
La pregunta que ...Muchas gracias por tu comentario.<br />La pregunta que haces sobre la infancia y las "herramientas" que en ella se nos dan, no sé responderla adecuadamente.<br />Un saludo,<br />JavierJavier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-34864516790564908892024-02-02T14:03:58.333+01:002024-02-02T14:03:58.333+01:00Querido Javier, un tema a tratar de manera muy rig...Querido Javier, un tema a tratar de manera muy rigurosa; tus comentarios, como siempre, están fundamentados en tus sólidas opiniones. Hari hace un análisis con el que estoy muy de acuerdo. Quisiera añadir un comentario; las depresiones, como expresas, van de la mano de la ansiedad, de la soledad, de la pérdida ( de cualquier índole) y yo añadiría que todo tiene un inicio en el tiempo; como nos marca nuestra infancia? Cuáles son las herramientas que nos dieron o que no nos dieron?GEODESYAhttps://www.blogger.com/profile/01070514451496773273noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-44077810588316361682024-01-20T10:31:20.887+01:002024-01-20T10:31:20.887+01:00Querido Gustavo,
Muchas gracias por tu atención.
F...Querido Gustavo,<br />Muchas gracias por tu atención.<br />Fernando Broncano es, como indicas un hombre de prestigio en el mejor sentido del término.<br />Sí. En el libro hay una relectura de la Historia. No lo subrayé, pero él está interesado por la antropología y por las escalas temporales en las que se encuadra la acción humana. Utiliza de un modo precioso el término "artefacto". Pero bueno, mis comentarios sólo sirven si estimulan la lectura de ese libro, porque se quedan muy cortos.<br />Un fuerte abrazo<br />JavierJavier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-72792054262112917462024-01-20T10:25:35.695+01:002024-01-20T10:25:35.695+01:00Querido Javier: no he leído a Fernando Broncano, p...Querido Javier: no he leído a Fernando Broncano, pero conozco su prestigio y su propuesta de que humanismo y ciencia converjan. Es, supongo, una interesante relectura de la historia. El materialismo, como decía Lacan jugando con la lengua francesa, es “moterialisme”, sustentado por el basamento de la lengua.<br />Magnífica reseña.<br />Un abrazo<br />GustavoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-53969522780982114882024-01-20T10:24:58.221+01:002024-01-20T10:24:58.221+01:00Muchas gracias.Muchas gracias.Javier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-44898482817023453602024-01-20T00:26:37.561+01:002024-01-20T00:26:37.561+01:00Estimado Javier. Me he quedado impresionado por la...Estimado Javier. Me he quedado impresionado por la glosa que haces del libro de Broncano.👌Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-39166919417378806902024-01-19T13:28:56.118+01:002024-01-19T13:28:56.118+01:00Querido Javier, acabas de crearme una necesidad qu...Querido Javier, acabas de crearme una necesidad que no sabía que tenía. Anotado queda. Un abrazo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-74023890773100213952024-01-19T12:51:10.487+01:002024-01-19T12:51:10.487+01:00Gracias a ti, querido Fidel, por tu atenta recepti...Gracias a ti, querido Fidel, por tu atenta receptividad.<br />El libro es muy bueno. Puedes seguir a su autor en FB.<br />Un gran abrazo<br />JavierJavier Peteiro Cartellehttps://www.blogger.com/profile/17813776051750733758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9186603017991089348.post-77283022482693264872024-01-19T12:36:25.278+01:002024-01-19T12:36:25.278+01:00Agradecido por la referencia. Por la reseña que ha...Agradecido por la referencia. Por la reseña que haces parece muy aconsejable. Un fuerte abrazo Javier. <br />FidelFidel Vidalhttps://www.blogger.com/profile/05472218696325032798noreply@blogger.com