domingo, 23 de abril de 2023

A propósito de un buen libro.


 

    Acabo de leer el último libro de Luis Roca Jusmet, "Manifiesto por una vida verdadera", título que sugiere lo que el libro muestra, una reflexión sobre la "propiedad" de la vida que uno lleva y la que puede llevar tras una "conversión".

    Para ello, el autor insiste en la importancia de los ejercicios espirituales, no en su connotación cristiana, ignaciana, sino como tarea filosófica. Ya lo había hecho con mayor extensión en su obra "Ejercicios espirituales para materialistas..." que comenté en este blog en su día (1).


    El "Manifiesto" insta al lector a vivir con propiedad su vida, como "elección ética singular", mediante la práctica de “ejercicios espirituales”, tomando como referencia a tres filósofos, Hadot, Foucault y Jullien, aunque también otros, como Spinoza o Nietzsche, son recordados en el texto.


    En esta breve entrada, sólo puedo recomendar su lectura, limitándome a destacar dos aspectos que me parecen muy interesantes:

    

    Uno es la crítica al psicologismo. Así como el cientificismo es nefasto para lo que parece defender, la ciencia, el psicologismo lo es a la hora de concebir y tratar al ser humano. El paternalismo no es ajeno al enfoque del ser humano que parasita a la Psicología, tantas veces servil al mercado que todo lo invade, con la concepción del sujeto en el peor sentido del término, como individuo a adiestrar, algo en línea con la vieja idea de la “tabula rasa”. Por nuestro bien, el psicologismo, en triste unión con un pseudo-estoicismo que prolifera últimamente en libros de autoayuda, y con métodos de “coaching”, acaba triunfando en la medida en que nos hace triste y exitosamente siervos felices. 


    El otro aspecto es la valoración del psicoanálisis en el “Manifiesto” y, en concreto, del lacaniano, en esa conversión a un mejor modo de hacer con la propia vida. El autor se confiesa lector de Freud, Lacan, Roudinesco y Miller.


    Antes de concluir en el tercer capítulo con una “apuesta ética y política por una vida verdadera”, son dos las vías reconocidas en el libro para lograr esa finalidad, la filosófica y la psicoanalítica. Y esto es lo que considero un interesante desafío intelectual y, en cierto modo, vital, pues de vida verdadera trata el “Manifiesto”. La aproximación filosófica presupone, creo entender, una asunción del poder de la reflexión, de la autoconciencia, disciplinada del mejor modo con esos “ejercicios espirituales”, pero con un cierto grado de libertad de partida. Una tarea no fácilmente conciliable con la mirada oriental propuesta a partir de Jullien. Y tal vez menos aún con el psicoanálisis, que no parte de un yo que piensa libremente, sino que se funda en la gran asunción freudiana de lo inconsciente y de su poder inercial en el orden biográfico.  


    Creo que sería deseable que Roca Jusmet se embarcara en la tarea de desarrollar, en un nuevo trabajo, hasta qué punto ve conciliables las dos vías que propone (filosófica y psicoanalítica), algo que parece asumir implícitamente. La introducción de la perspectiva oriental en este libro también apuntaría la necesidad de ese esfuerzo. Ya Suzuki, en su libro "Budismo Zen y Psicoanálisis", hecho en colaboración con Erich Fromm, había contrastado las miradas oriental y occidental en el ámbito literario fijándose en sendos poemas de Basho y Tennyson, relacionados ambos con una flor.


    El “Manifiesto” que comento insta al lector a un esfuerzo mental, cordial y también cardial en la buena vía de la conversión hacia una coherencia ética singular. Su lectura me parece muy recomendable y es con esa finalidad que he redactado esta breve reseña, sin ser yo filósofo ni psicoanalista, sino sólo alguien que, en su búsqueda, intenta difundir lo que va viendo interesante. Este libro lo es sin duda y su autor merece ser felicitado por haber construido una obra buena y breve.

 


1) https://javierpeteirocartelle.blogspot.com/2017/11/la-buena-ascesis-sobre-el-libro.html


6 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, Javier. Recuerdo una biografía de Lacan escrita por la Roudinesco "haciéndole un traje". Un saludo.

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    1. Querido Fidel,
      Gracias a ti por tu atención al blog.
      Yo también recuerdo esa biografía y "el traje". No leí otra cosa de Roudinesco.
      Un abrazo
      Javier

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  2. Gracias Javier por esta incitación a la lectura de un texto que parece articular la filosofía y la ética del buen vivir con el psicoanalisis.

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    1. Gracias a ti.
      Creo que, más que articular, presenta dos vías distintas, eso me pareció entender, y de ahí que en la reseña sugiriera al autor una obra más extensa al respecto.
      Un abrazo
      Javier

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  3. Querido Javier: el buen vivir, en el sentido que imagino tiene esa expresión si tú recomiendas este libro, es una sabiduría que muy pocos alcanzan. Implica una serenidad no exenta de la capacidad de experimentar también el dolor y las contingencias ingratas de la existencia. Al menos es como me lo imagino.
    Un fuerte abrazo
    Gustavo Dessal

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    1. Querido Gustavo,
      Creo que el libro da, en esencia, dos grandes pinceladas sobre modos de hacer que la vida de uno sea mejor en el sentido ético de la palabra.
      Dices bien que la sabiduría es algo que muy pocos alcanzan; personalmente admiro a quienes creo que lo han logrado (y yo te incluiría en ese grupo). Por eso, quizá el término "Filosofía" no sea correcto porque, siendo tarea de reflexión y búsqueda, supone un amor a algo, esa sabiduría, que aun no se conoce por no haberlo alcanzado.
      Había leído hace tiempo el libro de Harold Bloom, "¿Dónde se encuentra la sabiduría? " y me quedé como estaba, al margen de que comparto con él que sea bueno leer.
      Probablemente la sabiduría no se pueda enseñar más que con la vida misma y quizá, en ese sentido, los grandes líderes espirituales fueran reconocidos como sabios por muchos precisamente por eso, por su modo de vida.
      Un abrazo,
      Javier

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